*La concepción sublimada de lo heroico está en relación con las novelas de caballerías, siendo idealizados en un cierto platonismo renacentista. El tema principal es el amor, por lo que se puede relacionar con la novela sentimental, aunque es más humana, siendo el papel de la mujer más activo, no es nada trágica sino optimista y de final feliz.
*Son relatos de corta extensión, ideados para ser intercalados en otros más largos. Los hechos históricos constituyen el telón de fondo de la novela morisca.
*Supone en gran medida la superación de los libros de caballerías y las novelas sentimentales, manteniendo un equilibrio entre las armas y el amor.
*La idealización total preside su visión del mundo, el amor es siempre virtuoso, los caballeros valientes. Este idealismo procede del platonismo renacentista. Existe maurofilia y los moros son tratados en un nivel de igualdad. Son narraciones anacrónicas, ya que las costumbres y hábitos de los moros brillan por su ausencia, porque estos se comportan exactamente igual que un caballero español cristiano, produciéndose una españolización y cristianización.
*La acción no sufre interrupciones y no existen disgreciones moralizantes. La estructura es líneal y plenamente renacentista. Se utiliza un lenguaje clasicista, sin excesos retóricos ni latinismo, aparecen frecuentemente arabismos. Abundan las descripciones de juegos, fiestas, torneos, jardines y vestiduras; brillantes y coloridas, minuciosas y detallistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario